Artículo publicado día 30 de octubre en “El Económico”:
Existen unas empresas, las agencias de calificación crediticia (o agencias de rating) encargadas de valorar la solvencia de los emisores de deuda; es decir avisan al mercado cuan posible es que una empresa o una administración pública devuelva el capital cuando se ha financiado en el mercado. En base a sus análisis emiten una calificación (compuesta, dependiendo de la agencia, de letras mayúsculas y minúsculas y signos positivos y negativos; las famosas AA+, B-…). Las tres agencias más relevantes y más tenidas en cuenta son Standard & Poors (S&P), Moody’s y Fitch; las tres norteamericanas.
En las últimas semanas las noticias relacionadas sobre este tipo de empresas se han disparado de nuevo (en pleno apogeo de la crisis económica eran frecuentes): comenzó con la rebaja de calificación de deuda de Brasil, continuó con la subida para España por parte de S&P (de BBB a BBB+), no así la de Fitch que la mantuvo. También ha habido revisiones en las comunidades autónomas de la que destaca la de Catalunya, por su coyuntura política, que ha sido rebajada por S&P a BB-, lo que supone estar tres niveles por debajo del llamado “bono basura” al contrario que la de otras autonomías que ha mantenido (como Balears) o incluso aumentado (Galicia, Madrid y Canarias). Políticamente también destaca las declaraciones de Manuela Carmena que ha anunciado que rescindiría los contratos con S&P y Fitch para que califiquen su deuda tras varios desencuentros, paradójicamente S&P aumentó el rating del Ayuntamiento poco después.
Las críticas, especialmente en los peores años de la crisis, han sido intensas por la poca anticipación de éstas (Lehman Brothers disfrutaba de la máxima calificación antes de su quiebra) y posteriores revisiones siguiendo la corriente de las noticias publicadas. Aún así; es de las pocas herramientas de las que dispone el mercado, especialmente el pequeño inversor que compra renta fija (que presta dinero) que no tiene capacidad de análisis propia; incluso algunos fondos de inversión cuentan en su política con prohibiciones de inversión en deuda de emisores calificadas por debajo de un rating determinado.
Datos:
- 2,7% S&P ha elevado las previsiones de crecimiento real del PIB en España al 2,7% desde el 2,2% anterior.
- 98,8% Fitch estima que la deuda pública española estará en el 98,8% respecto al PIB a final de 2015.
- 494,8 Moody’s ganó en el primer semestre de 2015 491,8 millones de dólares.